• Académico
  • Seleccionan al equipo ARES de la UDEP para el HERC 2024 de la de NASA

El Proyecto ARES, conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Piura, ha sido seleccionado nuevamente para participar en este importante desafío junto a otros 71 equipos del mundo.

Por Elena Belletich. 25 octubre, 2023.

Los estudiantes del Proyecto Ares representarán a la Universidad de Piura en el concurso HERC 2024, tras pasar satisfactoriamente la primera fase y quedar seleccionados por la NASA.

Equipo ARES 2022 (Archivo UDEP).

Los 72 equipos de los distintos continentes participan en el Human Exploration Rover Challenge (HERC), en el que deberán realizar un diseño de un Human Power Vehicle (HPV), denominados rovers.

Estos vehículos de propulsión humana deben ser capaces de atravesar terrenos desafiantes muy similares a los del planeta Marte y, en su recorrido, completar varias tareas, por lo que será necesario implementar una herramienta de trabajo innovadora para terminar la competencia con éxito.

Todos los vehículos competirán en abril del 2024 en el Centro Espacial y de Cohetes de EE.UU. en Huntsville, Alabama, cerca del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Sobre esta clasificación, el líder del equipo, Ricardo Sebastián Adanaqué Aponte, señala: “Los estudiantes de la Universidad de Piura tendrán la oportunidad de desarrollar una comprensión más profunda del contenido técnico y mejorar sus habilidades de comunicación, colaboración, investigación, resolución de problemas y flexibilidad, competencias que serán valoradas tanto en su vida académica como profesional”.

Sobre el Proyecto ARES
El 2022, un equipo de la Universidad de Piura (ARES) participó por primera vez en este concurso que convoca cada año la NASA y fue seleccionado para la etapa final del desafío realizado en Estados Unidos, a inicios del 2023, donde tuvo un buen desempeño.

Este año, el nuevo equipo multidisciplinario cuenta con el apoyo del área Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria. Lo integran 70 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica, Comunicaciones de Marketing, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Periodismo, Administración de Empresas, Comunicación Audiovisual y Educación Secundaria. Los jóvenes cuentan con el asesoramiento de los profesores José Céspedes y Carlos Ojeda, de la Facultad de Ingeniería.

Ricardo Adanaqué, destaca que los integrantes cuentan con las habilidades, aptitudes y capacidades para llevar a buen puerto este desafío, hasta la fase final en Alabama. “Los miembros del proyecto son estudiantes responsables, comprometidos y con capacidad para trabajar en entornos colaborativos con equipos interdisciplinarios. Sus perfiles destacan por su mentalidad abierta, siempre dispuestos a explorar nuevos conceptos o ideas que vayan más allá de sus campos de estudio”.

Por otro lado, el doctor Carlos Ojeda, resalta el apoyo brindado por la universidad. “En la edición 2023, recibimos un amplio apoyo institucional, logístico y financiero; en esta nueva edición, buscamos trabajar de la mano de otras facultades en las coordinaciones de temas más específicos”. Asimismo, expresó su gran alegría por participar en esta nueva edición y precisó que estos proyectos “le permiten aplicar todo lo aprendido durante su camino como docente, investigador y asesor”.

Sobre el HERC 2024
Este Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA (HERC) se ha convertido en una actividad de referencia para estudiantes de ingeniería de todo el mundo. Se trata de una iniciativa rigurosa y en constante evolución de la NASA que involucra a estudiantes en el diseño práctico de ingeniería relacionado con las misiones espaciales.

El objetivo principal de HERC es que los equipos de diversas partes del mundo diseñen, desarrollen, construyan y prueben rovers impulsados por humanos, capaces de atravesar terrenos con varias dificultades y completar múltiples tareas de recolección de muestras para la misión encargada.